La cooperativa Benihort se prepara para la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló

Guillermo Edo, director general de Benihort y secretario del Consejo Regulador de la DOP Alchachofa de Benicarló, explica todas las novedades de la Fiesta de la Alcachofa y que hace único a este producto de temporada.

Guillermo Edo, director general de Benihort y secretario del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló

Durante las próximas semanas Benicarló se viste de gala para celebrar la tradicional Fiesta de la Alcachofa, un evento que reconoce la calidad de este producto de temporada por la vía de la cultura y la gastronomía de proximidad. Para desgranar todas las características que convierten en única a esta verdura, entrevistamos a Guillermo Edo, director general de la cooperativa agrícola Benihort y secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló.

P: La Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, es la principal productora de alcachofa de Benicarló. ¿Cómo es el proceso de elaboración desde su recogida en los campos hasta su selección por parte de la cooperativa?

R: Nuestro socio agricultor cultiva este producto en sus tierras, hace la recolección, generalmente por la mañana, y por la tarde la entra en los almacenes de Benihort.

A la entrada al almacén se coge una muestra y se califica el producto. De allí pasa a la sala de confección donde hay una línea para la confección, donde la presentación puede ser a granel o en caja. Siempre aconsejamos que sea en caja dado que se hace por calibre y se presenta un producto muy homogéneo.

Finalmente, se etiqueta con la banda de la Denominación de Origen, así, a simple vista, se observa un producto muy vistoso con garantía de calidad.

P: ¿Cuál es el volumen (kilos de alcachofa) con el que está trabajando Benihort?

R: Nos movemos entre los 4 y 5 millones de kilos de alcachofa de la cual sobre 1,5 – 2 millones se confeccionan con DOP, dependiendo de la temporada.

Queremos recordar que no todas las alcachofas son aptas para ser catalogadas por DOP, sino solo aquellas, que, tras un riguroso control, cumplen todas las condiciones de calidad y calibre que determina la Denominación de Origen Protegida. De este modo, entre un 60-70% se puede procesar para ser catalogadas como tales y el resto son segundas categorías.

P: La alcachofa de Benicarló es la única reconocida con el sello Denominación de Origen Protegida. ¿Cuáles son las particularidades de este producto agroalimentario para haber logrado este distintivo de calidad?

R: Correcto, en España hay varias zonas productivas de alcachofa, pero la única con Denominación de Origen Protegida es la de Benicarló.  Lo más importante para obtener esta calificación es la calidad. Esta zona, a orillas del mar mediterráneo, dispone de un microclima que consigue que cuando bajen las temperaturas (enero- febrero coincidiendo con la campaña de alcachofa) no hiele y las alcachofas siempre tengan un aspecto fresco y saludable.

Asimismo, considero que es muy importante el agua que se emplea en su cultivo, estás provienen de aguas de pozo procedentes del deshielo de las montañas, sin lodos y de mucha calidad. Entre el microclima y esa agua pura conseguimos una alcachofa con una calidad reconocida.

Guillermo Edo: “Solo aquellas alcachofas que tras un riguroso control cumplen todas las condiciones de calidad son aptas para la DOP Alcachofa de Benicarló”

P: La campaña de alcachofa de Benicarló ya arrancó el pasado año con la novedad de sumar a la Alcachofa Blanca de Tudela la variedad de semilla “Green Queen”. ¿Qué va a permitir la introducción de esta variedad?

R: La variedad de semilla nos va a permitir comercializar más unidades catalogadas con el sello de calidad de la DOP. El 60-70% de alcachofa blanca se utiliza para la Denominación de Origen Protegida y el resto son segundas categorías. Mientras que prácticamente el 95% de la cosecha de la “Green Queen” se puede catalogar con este sello de calidad.

La variedad de semilla “Green Queen” nos va a permitir comercializar más unidades catalogadas con el sello de calidad de la DOP

P: En breve comienza Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. ¿Qué actos engloba esta fiesta popular que rinde homenaje a este producto de calidad diferenciada? ¿Cuál va a ser la participación de Benihort en esta fiesta?

R: Este 2024 hay algunas novedades, antes coincidía en el tiempo la entrega de Alcachofa de Oro, la tradicional Torrá y la Demostración Gastronómica. Este año, para que todas las personas puedan participar y disfrutar esta fiesta, se amplía en el tiempo: el Mercat Gastronòmic será el 27 y 28 de enero y la Torrá a finales de febrero.

En cuanto a nuestra participación, durante la Torrá (alcachofas a la brasa) Benihort aporta del 20-30% de las alcachofas y el aceite que se utiliza en este evento popular.

Además, la cooperativa participa en la inauguración del mercado gastronómico y también en la cena de gala acompañando a los homenajeados de este año, Jose Antonio Marzá y María Caldés.

P: Desde este jueves 12 de enero se celebran las Jornadas del Pinxo que permiten a un módico precio degustar exquisiteces elaboradas con este producto de temporada. ¿Qué nos puedes contar sobre estas jornadas?

R: Las Jornadas de Pinxo han tenido mucho éxito durante los últimos años, las personas que están o visitan la ciudad y los municipios cercanos van de pinxo en pinxo. Las calles se llenan, hay mucho ambiente festivo. Además, los restaurantes y bares elaboran pinchos de mucha calidad, con elaboraciones exquisitas que todas las personas pueden degustar.

P: La alcachofa es un producto sano, rico y muy versátil, ¿nos puedes recomendar alguna receta o recomendación culinaria?

R:  Creo que todo lo que pongas con alcachofa, sea dulce o salado, se convierte en una opción gastroculinaria siempre rica y sabrosa. Pero recomiendo la más típica de la zona, alcachofas a la brasa y otra muy fácil, rica y rápida para preparar que es una tortilla con alcachofas y cebolla.

El director general de Benihort, Guillermo Edo, y la directora de Comunicación, Sunny López, durante la Fira Sant Antoni de Benicarló

*Mestres del Sabor es un proyecto que da visibilidad a los productos cooperativos de calidad de la Comunitat Valenciana, impulsado por la Cooperatives Agro-alimentàries de la CV en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Compartir