Comienza la campaña de granada mollar de Elche

La granada mollar de Elche está considerada como una de las mejores del mundo y es la única con Denominación de Origen Protegida.

El viernes, 20 de octubre, se ha celebrado en la Gran Casa d´Asprella de Elche, Alicante, el inicio oficial de la temporada de Granada Mollar de Elche DOP, de la mano del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de la capitana del Club Balonmano Elche, María Flores, junto a representantes del sector agrario de la zona y del sector cooperativo, entre otras autoridades.

Durante el acto, Mazón,  ha descrito a la granada mollar de Elche «como embajadora mundial, implicando un nivel de calidad que ya está reconocido, que ya está contrastado; implica una presencia en mercados internacionales, que se conoce nuestra tierra gracias a lo mucho y bueno que ofrece la granada mollar, pero hay una parte que no se conoce tanto y que no tiene tanta visibilidad que es la del trabajo de todos los que hacen posible que podamos haber cortado esta granada hoy aquí, por lo que mi reflexión va por toda la gente del campo, por todos los agricultores que están trabajando por traer este manjar a nuestro paladar, a pesar de la escasez de agua«.

Por otra parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “este año hay más producción que en la anterior campaña pero alrededor de un 30% no podrá etiquetarse con el sello de la DOP porque es granada soleada que ha sufrido los efectos de las olas de calor que se han registrado este verano”. De este modo, se recolectarán alrededor de 35.000 toneladas y, de ellas, las que tengan calidad primera y extra y estén inscritas en el Consejo Regulador se podrán etiquetar con el sello DOP.

Pese a las circunstancias, el presidente de la DOP ve con optimismo la campaña e indica que “hay una creciente demanda del mercado y desde hace semanas lleva esperando el inicio de nuestra campaña para incorporarla a sus lineales”. En este sentido, Oliva, señala que el hecho de tener un sello de calidad diferenciada como es la DOP, ser la única granada del mundo que tiene esta distinción de calidad y las campañas de promoción que lleva haciendo la Denominación de Origen para dar a conocer las cualidades de esta fruta “nos ha permitido ganar protagonismo y prestigio en los puntos de venta y eso también se ha traducido en que el consumo de granadas de Elche a nivel nacional ha aumentado un 40% en la última década”.

Por otro lado, Susi Bonet, directora comercial de la cooperativa Cambayas, una de las principales productoras de la comarca, ha destacado las características que hacen a este producto tan singular: “no tiene prácticamente semilla y está cargada de propiedades saludables.” Asimismo, destaca el arraigo a un territorio conformado por tres comarcas del sur de la provincia de Alicante, “tierras que le dan un sabor y un dulzor únicos”.

La reina de las granadas

La granada mollar de Elche es la única granada del mundo con Denominación de Origen Protegida, máxima figura de calidad reconocida en la Unión Europea. Esta fruta se caracteriza por su dulzor, su pepita comestible y blanda, y por un color que varía del ocre al rojo intenso.

La zona geográfica de la DOP ampara en 40 municipios de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja con más de 3.000 hectáreas dedicadas, en las cuales se concentra el 75% de la producción nacional de granadas.

Foto 1. Primer corte de granada mollar por parte del president de la Generalitat Valenciana (fuente:  Reinaldo Rocamora)
Foto 2.  Entrega de placa al de socio de honor al president de la Generalitat (fuente:  Reinaldo Rocamora)

Compartir