Arranca la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó

Las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han estado presentes en el corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, celebrado el miércoles 7 de septiembre, en Aspe.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cortado el primer racimo de uva que inicia simbólicamente la campaña de Uva Embolsada del Vinalopó, y ha estado arropado por el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalapó, José Bernabéu, además de representantes del sector agrario de la zona y del sector cooperativo, entre otras autoridades.

El presidente de la Generalitat ha podido experimentar en primera persona los trabajos de corte y recolección de la uva y ha puesto en valor el papel que desempeña la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó “en el mantenimiento de una tradición centenaria, de un sistema de producción especial con una calidad excepcional, cada vez más valorada por el consumidor y que desde la Generalitat queremos ayudar a promocionar”.

Durante el acto, se ha señalado que la campaña de este 2023 se presenta incierta debido a un periodo estival muy caluroso acompañado de lluvias demasiado tardías. Por ese motivo, “es de relevancia que sean los propios consumidores los que incentiven el consumo para que la campaña sea fructífera”, como declara Vicente Alberola, director de la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid (Coopemon).

Alberola recalca el valor diferencial que tiene el proceso de maduración de la Uva Embolsada del Vinalopó y sus estándares de excelencia, fruto del trabajo conjunto de  la cooperativa con la Denominación de Origen Protegida. Un proceso artesanal que la diferencia de otras uvas ya que “el embolsado la previene plagas y del frío o calor, no se usan fitosanitarios por lo que es mucho más sana para el consumo, se logra una piel y color único en todas sus variedades con un sabor extraordinario”.

Una uva única en el mundo

La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es única debido a su particular proceso de maduración. Crece dentro de un bolso de papel que se coloca artesanalmente racimo a racimo y que la protege de las inclemencias meteorológicas durante al menos 60 días. De este modo, gracias a esta tradición centenaria, consigue un color uniforme, una piel fina y un sabor premium que la hacen merecedora del sello de calidad de la DOP, máxima figura de calidad reconocida en la Unión Europea.

Este fruto, símbolo Valle del Vinalopó rebautizado por el público como el “Valle de las Uvas”, ofrece una producción anual promedio de 40.000 toneladas en el territorio regulado por la DOP que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Compartir