Comienza la campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Ha arrancado de forma oficial la campaña de Uva de mesa Embolsada del Vinalopó en el  municipio de Monforte del Cid en un  acto  presidido por el President de la  Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico; y el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de Uva de Mesa Embolsada Vinalopó (CRDOP), José Bernabéu; entre otros productores, cooperativas agroalimentarias y representantes del sector agrícola.

Este evento ha supuesto el pistoletazo de salida institucional para la comercialización de esta uva única con Denominación de Origen Protegida (DOP), cuyo embolsado y el esfuerzo de todas las personas que la cultivan, hacen que sea “la uva mejor protegida el mundo”.  Durante el acto, Carlos Mazón, ha elogiado “el ingenio, la iniciativa y el emprendimiento de los alicantinos que, hace más de un siglo, supieron innovar desde la tradición para ofrecer al mundo un producto que es sinónimo de excelencia” y como este producto es “una seña de identidad de la Comunitat Valenciana que aporta cultura, prosperidad, innovación, más de 13.000 puestos de trabajo”.

Foto: Carlos Mazón realiza el corte oficial del primer racimo de uva del Vinalopó

El lanzamiento de la campaña se ha llevado a cabo en las parcelas registradas en la DOP y en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid, donde ha tenido lugar la conferencia de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y autor de «La Venganza del Campo». Durante el acto, se presentó además la campaña de promoción para 2024, cuyo lema, ‘Una Uva para recuperar los papeles’, resalta la importancia de cuidarse genuinamente y volver a ser quienes realmente somos.

La campaña de este 2024 se inicia con buenas expectativas en la producción, pero con algo de incertidumbre en lo que respecta a la comercialización. Como ha apuntado el Consejo Regulador “al cierre de 2023 los mercados mostraron un importante empuje, sobre todo porque desde nuestra zona, pese a la caída de la producción generalizada que tuvo lugar, se les pudo abastecer gracias a la capacidad de control de fechas de corte y retraso de la maduración que permite el embolsado de la uva”. En cuanto a la cosecha, José Bernabéu ha pronosticado un buen augurio con aproximadamente 35 millones de kilos de uva de calidad.

Foto: El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de Uva de Mesa Embolsada Vinalopó (CRDOP), José Bernabéu

La uva mejor protegida el mundo

Esta uva de mesa es única debido a su particular proceso de maduración, pues crece dentro de un bolso de papel que se coloca artesanalmente racimo a racimo y que la protege de las inclemencias atmosféricas. Una técnica especial de cultivo que subraya la singularidad de la uva y su relevancia cultural y gastronómica en España, y que se realiza con maestría por los productores locales, como en la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid. De hecho, gracias a esta tradición, alcanza unos estándares de calidad superiores gracias un color uniforme, piel fina y un sabor característico.

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado conocido como “Valle de las uvas” que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves,  Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP puede generar entre 10.000 y 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.

Compartir