La torrà popular pondrá broche final a esta gran fiesta que pone en valor la calidad de este producto de temporada por vía de la gastronomía de proximidad
Benicarló se prepara para celebrar la recta final de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló con la tradicional torrà popular que cerrará la fiesta gastronómica más grande de esta localidad y en la que se asarán 1500 kilos de alcachofas de DOP Benicarló.
Con este acto, Benicarló pondrá el broche de oro a más de un mes de programación dedicado a la gastronomía y a la Alcachofa D.O.P, con actividades como las jornadas del pincho, el Mercado Gastronómico, la Feria de Proximidad, la entrega de la Carxofa d’Or y la cena de gala, entre otras. Aunque todavía se podrán degustar platos elaborados con esta hortaliza en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en restaurantes de Benicarló hasta el 2 de marzo.
El presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Alcachofa de Benicarló y socio de la cooperativa Benihort, Víctor Morera, ha señalado que «el Consejo Regulador está preparando los más de 1.500 kilos de alcachofas que se tostarán para repartir sobre 2.000 raciones para vecinos y visitantes», y ha expresado que «serviremos las alcachofas cuanto más buenas están, que es a la brasa».
Guillermo Edo, director general de la cooperativa Benihort que participa activamente en esta fiesta, ha expresado el vínculo y la participación entre la cooperativa y esta pues «la cooperativa aporta de 300 a 400 kilos y cede gratuitamente 80 litros de aceite virgen extra con el que se van a elaborar las alcachofas a la brasa y el consejo rector y miembros de las junta es la mano de obra que ayuda junto a otras personas durante la torrà«. Por otro lado, alerta que «hay previsión de lluvia, pero parece que está remitiendo, mañana se decidirá si se celebra este sábado 22 o se aplaza a otra semana».
Por otro lado, Guillermo Edo, anima a que si el tiempo acompaña el público asista, ya que «es un evento muy recomendable de visitar y experimentar; ver como se hace la encendida de las barbacoas, como se pica, se pone el aceite y la sal, además está amenizado por música» y sobre todo por «probar el producto a la brasa algo a lo que la gente que viene de fuera no está acostumbrada».

La única alcachofa con D.O.P
La Alcachofa de Benicarló es la única alcachofa con Denominación de Origen Protegida, la cual destaca por su forma chata y compacta, su hoyuelo y tierno corazón, además de un sabor con matices dulces, único y muy sabroso al paladar. El clima mediterráneo, la cercanía del mar, el terreno de este cultivo, y especialmente, la forma de cuidar y cultivar la planta del cardo por parte de los agricultores que trabajan en cooperativas de la zona como Benihort, son factores que explican la excelencia de este producto de temporada.
Esta calidad está avalada por el consejo regulador de la Denominación de origen protegida “Alcachofa de Benicarló” que controla todo el proceso de elaboración de este fruto desde su cultivo en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición, para asegurarse que lleguen a nuestros mercados y mesas los mejores frutos.

Proceso de envasado de la Alcachofa de Benicarló
Descubre más sobre este producto de calidad y origen cooperativo en nuestra web: https://www.mestresdelsabor.com/productos-coop/alcachofa/