Durante las vacaciones de verano muchas personas buscan alternativas cercanas y sorprendentes para disfrutar y conocer el territorio, su gastronomía local, sus tradiciones y fiestas. En este panorama, el agroturismo se presenta como una oportunidad excepcional para sumergirse en sus raíces, disfrutar de la vida rural, y alejarse del bullicio urbano.
A través de las diferentes experiencias que ofrecen muchas de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana se puede experimentar un viaje sensorial en el que poder adentrarse en la esencia misma del mundo rural, sus paisajes infinitos, saborear los productos de proximidad más exquisitos, e incluso descubrir en el lado agro más innovador a través de experiencias inmersivas.
La huella del tiempo
En el municipio de La Font de la Figuera, al oeste de la provincia de Valencia se encuentra en la comarca conocida como Terres dels Aforins un entorno de paisajes coloridos donde coexisten antiguos pueblos nacidos de la viña, repletos de encanto, historia y cultura. Este territorio, también conocido como la Toscana Valenciana, recoge una cultura milenaria repleta de paisajes llenos de vida que brinda una amplia y variada oferta de agroturismo.
En bodegas cooperativas como Bodegas La Viña, el visitante puede viajar en el tiempo para conocer la historia de uno de sus vinos más famosos, Venta del Puerto, adentrarse en la mítica biblioteca de los Medicis y percibir el ambiente mágico de la sala de barricas.
Las visitas a la bodega explican minuciosamente los procesos de elaboración del vino y culminan con una sabrosa cata acompañada de la rica gastronomía local. Además, La Viña también ofrece visitas orientadas a familias, y a amantes del senderismo en las que poder conocer el entorno de la zona a través de sus rutas y senderos, caminando junto a viñas que han marcado la cultura de un territorio.
Innovación
Pero el agroturismo en verano no se limita únicamente conocer la historia ancestral de vinos míticos. También es una ventana abierta a la innovación y la creatividad en el mundo agrícola. A medida que las nuevas tecnologías y prácticas sostenibles transforman el paisaje rural, los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en experiencias inmersivas que exploran el lado más vanguardista de la agricultura.
Un ejemplo de ello es la Cooperativa de Viver que a través de la experiencia “La piel de la vid” permite que los y las visitantes se adentran en el mundo del vino y la tradición vitivinícola de Viver. Esta se inicia en la finca de La Tarihuela, donde se explican las viñas de variedades autóctonas, antiguas uvas locales que la Cooperativa está recuperando, y continua en la bodega, donde la tradición se combina con la innovación. “Videns” una viña interactiva, recorrerá junto al visitante la sala de depósitos y la sala de barricas mientras este aprende sobre los diferentes procesos de elaboración enológica. Como broche final, la visita concluye con una cata de tres de vinos acompañada de un almuerzo en el que degustar otros productos cooperativos.
AOVE, una experiencia premium
No todas las experiencias de agroturismo versan en torno al vino, también el aceite de oliva virgen extra elaborado por las cooperativas de nuestro territorio es el protagonista de experiencias fascinantes. En la Cooperativa Agrícola Católica, Oli el Comtat, de Concentaina podrás disfrutar de visitas guiadas en plena naturaleza a explotaciones sostenibles de olivos ecológicos y centenarios, con vistas al Moncabrer y al Parque Natural de la Sierra de Mariola.
En su menú de actividades están también las catas con sus premiados AOVE’s, que se disfrutan con los cinco sentidos, o la posibilidad de visitar la almazara conociendo paso a paso el proceso de elaboración del aceite de la mano del maestro almacero.
Experiencias por descubrir
Las cooperativas agroalimentarias ofrecen una amplia gama de experiencias que permiten a los visitantes conectar con la naturaleza, la historia y la gastronomía local de una manera profunda y enriquecedora. Así, el agroturismo se convierte en una opción viable, cercana y accesible para unas vacaciones diferentes, llenas de autenticidad y aprendizaje.
Desde Mestres del Sabor os hemos propuesto algunos en estas líneas, pero si buscas más experiencias que te saquen de la rutina y te alejen de espacios en los que el turismo masivo no te permite relajarte y desconectar, os animamos a que echéis un ojo a nuestra web para descubrir todas las aventuras que nuestras cooperativas agroalimentarias pueden brindarte.